GLOSARIO

Anemia: Disminución de los niveles de hemoglobina en la sangre, provocando una reducción en la capacidad de la sangre de transportar el oxígeno. Puede causar palidez o debilidad y suele ser detectada mediante un análisis de sangre.

Basófilo: Tipo de célula sanguínea que se engloba dentro del grupo de los glóbulos blancos. Su función más destacada es la de participar en determinadas reacciones alérgicas.

Bazo: Órgano situado en la parte abdominal donde encontramos los linfocitos. Este órgano es importante para el buen funcionamiento del sistema sanguíneo.

Células madre: Células primitivas que se encuentran en la cavidad interna de algunos huesos formando parte de la médula ósea. Son esenciales en el proceso de producción de las células de la sangre.

Citogenética: Campo de la genética que estudia la estructura de los cromosomas que se encuentran en las células. es una técnica útil a la hora de identificar las alteraciones de los cromosomas.

Cromosoma: Estructura compuesta principalmente por secuencias de material genético (Adn) que determina el aspecto y función de las células. Cada célula contiene 46 cromosomas en su núcleo.

Cromosoma Filadelfia (Ph): Cromosoma anómalo presente en las células de la médula ósea de personas con leucemia mieloide crónica que se forma al intercambiarse material genético entre los cromosomas 22 y 9.

Diferenciación: Proceso mediante el cual las células madre de la médula ósea pasan de ser células sin características funcionales ni estructurales a ser células maduras y funcionales y a formar parte de un tipo celular sanguíneo concreto.

Eritrocito: Véase “Glóbulos rojos”.

Eosinófilo: Tipo de célula sanguínea que se engloba dentro de los glóbulos blancos. Participa en reacciones alérgicas y ayuda a combatir algunas infecciones parasitarias.

Fagocito: Células capaces de entrar en los tejidos del organismo donde se ha producido una infección y destruir bacterias u hongos como medio de protección del organismo contra infecciones.

Glóbulos blancos: Células de la sangre que también pueden llamarse leucocitos. Son la parte fundamental del sistema inmunitario. Existen distintas subclases de glóbulos blancos: los neutrófilos, los eosinófilos, los basófilos, los monocitos y los linfocitos.

Glóbulos rojos: Células de la sangre que también pueden llamarse hematíes. conforman la mitad del volumen de la sangre y contienen hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

Hematólogo: Médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las células de la sangre.

Hematopoyesis: Proceso que tiene lugar en la médula ósea y a través del cual se desarrollan las células de la sangre a partir de células madre sanguíneas. A partir de este proceso se forman las células que finalmente circularán por la sangre.

Hibridación in situ con fluorescencia (FISH): Técnica de laboratorio utilizada para marcar cromosomas y detectar anomalías genéticas, como es el caso de la leucemia mieloide crónica.

Leucocito: Véase “Glóbulos blancos”.

Linfocito: Tipo de célula sanguínea englobada dentro de los glóbulos blancos. constituyen el sistema inmunitario y se forman en la médula ósea. existen tres tipos principales de linfocitos: linfocitos b, linfocitos t y linfocitos citolíticos naturales.

Médula ósea: Tejido esponjoso situado en la cavidad central de algunos huesos del cuerpo humano donde se lleva a cabo la producción de las células sanguíneas.

Monocito: Los monocitos (o fagocitos) son un tipo de célula sanguínea englobada dentro del grupo de los glóbulos blancos. esta célula entra en los tejidos e ingiere bacterias u hongos invasores y así ayuda a combatir infecciones.

Mutación: Alteración en un gen como consecuencia de un cambio en una parte de la secuencia de su ADN.

Neutrófilo: Los neutrófilos (o fagocitos) son un tipo de célula sanguínea englobada dentro del grupo de los glóbulos blancos. Se encarga de combatir las infecciones en el cuerpo humano.

Oncogén: Gen mutado que constituye la causa de un cáncer. En la mayoría de pacientes de leucemia mieloide crónica está presente el oncogén BCR-ABL.

Plasma: Componente de la sangre. Es un líquido constituido principalmente por agua en la que encontramos sustancias químicas disueltas (proteínas, hormonas, minerales, vitaminas o anticuerpos).

Plaqueta: Tipo de célula sanguínea que actúa cuando hay una hemorragia, adheriéndose al lugar de la lesión y sellando el vaso sanguíneo que ha sido dañado para poder detener la hemorragia.

Proteína tirosincinasa: Proteína que tiene un rol importante en el funcionamiento de las células del cuerpo humano. Es especialmente importante en el caso de la leucemia mieloide crónica debido a que se encuentra mutada.

1610044543
*Esta web va dirigida a un público local